Los eurodramas I camino a #EurovisionRotterdam2020 : países nórdicos.

Se cierra entre hoy y mañana el total del cancionero que entra en participación del próximo Festival de Eurovisión en Rotterdam, y el camino no ha sido fácil para los participantes. Hay países que han apostado por una elección interna como España, que puso el punto de mira en Blas Cantó que finalmente nos ha proporcionado una canción que seguramente no esté a la altura.

El problema es que cuando haces una petición a la carta, quizá el resultado no es lo que esperabas y te lo tienes que comer porque no hay alternativa. Con una elección pública siempre le puedes echar la culpa a los espectadores que con su televoto eligen en su mayor parte esas canciones.

El sistema de elección externa o pública tiene como resultado el #EURODRAMA que suele ser directamente proporcional al volumen de fans que arrastra cada participante, y su descalificación o no selección provoca millones de comentarios que llenan las redes sociales de dramas trascendentes y amenazas del tipo "nunca más voy a seguir el festival" cuando el #eurodrama es precisamente el mayor de los alicientes de el camino hacia la Grand Final.

El Melodifestivalen la fábrica de los éxitos...

El pre-festival con mayor número de seguidores es el #Melodifestivalen sueco que cuenta con cuatro semifinales y una gala extra de repesca, para terminar en una gran final con 12 participantes de las 28 canciones concursantes. Y sin duda da lugar a intensos eurodramas.

Resultado de imagen de the mamas melodifestivalen winners

Este año el festival sueco ha recaído sobre las NO FAVORITAS y es que las casas de apuestas daban como ganadora a Dotter y su bulletprooff con una impactante puesta en escena donde la cantante se convierte en una bola de discoteca brillante y refleja la luz sobre el público. Quizá el haberlos dejado ciegos le ha hecho restar votos. Seguro que no ha sido por eso (es bromi).


La canción, la puesta en escena, la coreografía... lo tenía todo para ganar y de hecho quedó empatada a 65 puntos en el primer puesto con The Mamas tras el voto del jurado especialista de diversos países y ha sido el televoto del público la que ha decantado la balanza hacia estas bravas damas del gospel.


The Mamas tenían en contra que ya fueron el año pasado acompañando a John Lundvick, que su canción volvía a ser gospel, que la puesta en escena volvía a ser un escenario vacío pero bien iluminado y vestidos negros. En realidad, todo ha sido muy parecido y parece ser la fórmula del éxito, algo que no se repitió en el festival de Eurovisión del Tel Aviv... en el último momento, tras quedar primero con el voto del jurado, fue el tele voto del público el que le arrebató ganar y le relegó al sexto puesto 



La otra damnificada del Melodifestivalen es Anna Bergendahl que como ocurre con muchos de los participantes no es la primera vez que se presenta. Ya lo hizo por ejemplo el año pasado y llegó a la final. Este año le daban un segundo puesto detrás de Dotter, pero finalmente ha quedado tercera. Presenta una de las mejores puestas en escena de este año y sin duda la mejor canción aunque demasiado clásica para el público y por eso ha quedado peor de lo esperado.




Uuden Musiikin Kilpailu, finlandeses entregados...

El festival finlandés no defrauda, y a pesar de contar con muchas canciones en finés ha optado por una propuesta en inglés, bien ejecutada, baladón con buena puesta en escena que quizá le reporte buenos resultados, sin embargo, el eurodrama lo hemos sentido cuando nos han apartado la parte divertida del festival y nos han robado en plena cara el Cicciolina de Erika Vikman... esos osos acartonados, ese mono rosa chicle, ¡diosa del amor! ¿Ahora qué hacemos...?


Las visualizaciones de Erika Vikman en youtube ya triplican las de la canción ganadora por Finlandia, y es que el voto "especialista" ha tenido demasiado peso ante la diversión pura y dura que representaba Cicciolina.

La diva dance Catharina Zühlke, mi favorita del UMK finés, también se queda fuera, quizá por una pobre puesta en escena, que a pesar de su buen ventilador, no ha sacado todo el partido que se merecía esta canción.



Dansk Melodi Grand Prix, daneses imitando el melodifestivalen...

En Dinamarca tienen muy interioriza la cultura festivalera y como Suecia, Noruega e Islandia, tienen planteado un festival en este caso en una sola gala pero con tantos medios como un festival de Eurovisión. Un escenario enorme y toda la tecnología que pueda necesitarse, así como pirotecnica como para comenzar una guerra.

Como en el caso finés han optado finalmente por una canción en inglés a pesar de tener la mayoría de sus propuestas en la lengua local. Que si ése iba a ser el criterio, a lo mejor si se lo avisan a todos los participantes el próximo año nos encontraremos realmente lo que quiere la organización.

En el Dansk Melodi Gran Prix ha habido también eurodramas. Una de las canciones a priori favoritas se quedaba fuera. Se plantearon incluso tener instrumentos en directo como la percusión, ya que es lo más importante en esta canción, tanto como la voz. Asi que teniamos batería y teníamos a RoxorLoops haciendo efectos de sonido y percusión en toda la canción. Sin embargo la puesta en escena no se ha entendido bien. Sus primeros 30 segundos espectaculares cayeron en decadencia entre esa plataforma y ese robot que chocaban de frente con el colorido de un escenario espectacular. 


En Human, la canción anterior tenemos un sampler que podemos escuchar en diversas ocasiones. Son las flautas de Only Teardrops, la canción ganadora de Eurovisión en 2013 de Emmelie De forest.

Norsk Melodi Grand Prix... Noruega hace experimentos y le funcionan.

Este año Noruega decidió experimentar e innovar en su modelo de pre-festival e hizo varias semifinales para poner en valor determinadas canciones que se debían enfrentar a las seleccionadas de forma interna por la organización. Los duelos dieron bastante de sí y aportaron un par de joyitas que finalmente no llegan a la final ya que será Ulrikke con atention una balada clásica con tanta pirotecnia final que se necesita una máquina para limpiar el humo del auditorio.

Raylee fue la gran favorita desde el primer momento pero en la gran final, y con los resultados sobre la mesa aquello apestaba a tongo y alguien dijo que no se pudo contabilizar todo el tele-voto por un problema técnico y que ganaba Ulrikke a pesar de todo.



La puesta en escena de Raylee era sorprendente en el inicio y se desinflaba según iba funcionando la canción porque molaba mucho más la propuesta de Rein Alexander y su mano ardiendo. De hecho twitter ardía con esta propuesta que finalmente no fue ni siquera una de las 4 que compitieron por el televoto. Se dijo que aquello era un tongo sin precedentes pues la propuesta de Ulrikke aunque buena no era de lejos una de las favoritas.


El público estaba entregado con Rein desde el principio.

Islandia y el Söngvakeppnin creativo y ridículo a partes iguales...

Los islandeses no han ganado nunca, y han tenido propuestas de ser número uno en varias ocasiones. E incluso con esas propuestas se han quedado en semifinales. Algo muy injusto que esperamos cambie algún año.

El ganador de este año del Söngvakeppnin ha sido Daði og Gagnamagnið y ocurrió algo muy curioso, porque nisiquiera era uno de los favoritos después de la primera actuación, pero su vídeo se empezó a viralizar en inglés, cuando él había presentado una versión en islandés. El vídeo llegó a personajes famosos que empezaron a viralizarlo y en la final se convirtió en el favorito del público relegando a la posible ganadora Iva y su oculis videre. Sin embargo, a pesar de los muchos cambios respecto a su primera actuación, la propuesta en directo deja mucho que desear.


Estonia y el Eesti Laul.

Estonia tenía una de las mejores propuestas de su historia con Jaagup Tuisk y su impactante puesta en escena, con efectos de cámara, luz, imagen y sonido. Lo que viene a ser hacerse un completo. Sin embargo beautiful lie no caló en el público en favor de Uku Suviste.



Quizá el fantasma de parecerse en algo a la ganadora del año pasado, la holandesa arcade de Duncan Laurence ha jugado en su contra.

Y hasta aquí los primeros eurodramas en este caso los nórdicos. Nos faltaría hablar del Supernova Lituania pero no ha habido dramas y la favorita es la seleccionada.






Comentarios

Entradas populares