Eurovisión 2015 2ª Semifinal.

Conocidas ya todas las canciones de la primera semifinal (aquí), repasamos ahora una por una las que formarán parte de la segunda semifinal.

Os recordamos también que RTVE retransmitirá en directo ambas semifinales, según un acuerdo con Eurovisión y dados los buenos resultados en ediciones anteriores.

Azerbaiyan apuesta por un cantante que ya mandó al festival en otra ocasión, creo que fue en la primera vez en que este país participó. Se trata de la enésima balada (sí otra más), que llenará de buenos propósitos y solemnidad el concurso de este año. Será Elnur Huseynov con hour of the wolf. En fin, otra más.




Chipre ataca con otra balada que no pasa de canción bonita, y a estas alturas casi dormidos en la primera semifinal me temo que en la segunda si nadie lo remedia también nos dormiremos hasta que llegue el turno de la favorita Suecia. John Karayiannis canta One thing I should have done, en inglés abandonando el griego y los dialectos de la isla.


Eslovenia,presentan a mi juicio la mejor canción del festival y espero que se meta en el TOP 5. Sin embargo será difícil batir a las favoritas Rusia, Noruega ó Suecia. Pero con una buena puesta en escena esta canción puede satisfacer a bastante público. También depende del lugar en el que le toque participar. Maraaya tiene una de las mejores voces de este festival, como la del austríaco, aunque con un toque más de "negra". Interpretará here for you, y espero que suene tan bién como en esta versión con voz en directo. A destacar siempre su estilismo con esos gigantescos auriculares, que en otras actuaciones ha probado en negro con cristales swarovski, y en la puesta en escena un piano y ese violín electrónico y virtual.


Irlanda, que últimamente defrauda, y que tan acostumbrados nos tenía a canciones brillantes ganadoras, parece haber perdido fuerza y presenta otro medio tiempo sin fuerza que no aporta nada al resto de canciones que estamos escuchando y nos deja un poco pensando si podrá o no pasar su semifinal. ¿podría este año no pasar Irlanda a la gran final?. Molly Sterling interpretará Playing with numbers, casi un presagio de lo que pueda ocurrirle, los números dirán si pasa o no pasa.



Islandia, a la altura de todos los países nórdicos aporta a María Ólafsdóttir (hola soy Olaf!) y otra de esas baladas que llevaremos escuchando toda la noche, por lo que igual que las demás al final las vamos a diferenciar por la puesta en escena y por el espectáculo que nos ofrezcan y quizá el espectador esté ya un poco harto y sólo se acuerde del muñequito saltarín de la canción de Suecia. Es lógico. Unbroken es buena canción, pero es que de rubias con buena voz, y dentadura perfecta el festival está lleno.



Israel sólo gana cuando manda un travesti, y este año han decidido enviar a su gay de cabecera. No, no es Eliah Cohen, sino su Goldenboy Nadav Gedj, que entre tanta balada y el posible aburrimiento del espectador puede coger una buena posición y meterse en la final. El video clip deja claro para qué público está dirigida la canción, vemos banderas gays en calles del Tel Aviv, playas, juerga y promoción del turismo.



Letonia envía al vozarrón de Aminata y una canción minimalista con ausencia de mucho instrumento algún coro en plan uhooooo, pero tanta presión sobre la voz de la cantante puede deslucir y bastante este Love injected. Amor en vena, desgarradora, pero poco atractiva y algo estridente, puede romper la tranquilidad del festival aportando demasiado ruido (nos puede dejar sordos) y pocos resultados me temo.



Lituania se ha decidido por un duo que se canta así cara a cara lo mucho que se quieren cari, ya era hora my love y somos como quinceañeras carpeteras que saltamos y nos volvemos locos por one kiss, y I feel in loveee, beso en directo y parón de la canción... ah, qué bonito, pero no sé, si queda alguien despierto viendo la semifinal en la que estais actuando a lo mejor no se entera de nada. 
Vaidas Baumila & Monika Linkytė cantarán This time, un error, porque no paran de decir I feel in love, y este rollo Olivia Newton John con Travolta con barba... No hija no.


Malta enviará a Ambar, cantando Warrior, es lo único que tienen claro. Aun está por decidir la versión que finalmente irá, porque la canción no ha tenido buena acogida. Se hace eterna y no es ese canto de esperanza que se supone debe transmitir. Yo pienso que por muchas vueltas que le den a la cuestión esto se va a quedar como se ve... en fiasco y en no clasificación de Malta.



Montenegro tiene claro que no se va a clasificar que no han hecho ni video para la canción. Dirán... ¿para qué? Knez intentará defender Adio (no no me he equivocado). No sabemos si esto es una versión demo que luego tendrá otros arreglos o es lo definitivo, pero así, no se clasifica.




Morland & Debrah Scarletten representando a Noruega, se lo quieren poner muy difícil a Suecia y Rusia con A monster like me, un gran vídeo y una gran puesta en escena, con dos voces que encajan muy bien. Tiene tantas posibilidades como cualquiera de los favoritos, la canción gustará a todo el mundo y por eso siempre arrancará puntuaciones alrededor de 8, lo que le puede meter en el TOP 5.





Polonia va este año con otra de esas canciones que no aportan nada al festival, bonita, sí, lenta, también (otra vez), con buena voz, sí, cantando al amor, ¡vaya! si es el título de la canción Monika Kunszynska se pasa todo el videoclip cantando in the name of love sentada en el suelo, todo muy guay hasta que llega el final y la vemos en su silla de ruedas. Efectivamente, has acertado. Monika sufrió un accidente con su banda hace unos años del que nunca se recuperó y está inválida de cintura para abajo. No sabemos si cantará sentada en el escenario o desde su silla de ruedas, por lo que la puesta en escena está asegurada.

Este año el tema minusvalías se trata de esta forma, abriendo la puerta a cualquier persona que quiera participar, ya cantaron en otra ocasión, personas ciegas como es el caso del español Serafín Zubiri, y en la primera semifinal tenemos al grupo finés con síndrome de Down.

Yo no tengo ningún inconveniente en esto, es más, me alegro que el festival esté abierto a todo el mundo. Con lo que no estoy deacuerdo es que se utilice con fines para conseguir puntos, dar pena y provocar sentimientos solidarios entre los votantes.



Portugal irá con Leonor Andrade y Ha um mar que nos separa. Leonor, cari, entre tú y yo... ¿para qué vas? Ya hubo suficientes risas con quiero ser tua el año pasado.



República Checa enviará a un mozalbillo de brazos tornedados junto a una chica con el tupé muy alto que nos contarán su particular historia de amor o desamor, no queda muy claro. Marta Handová and Václad Noid Bárta se cantan cara a cara hope never die y se tocan poco... muy poco. Aquí no hay amor ni nada. Otra canción prescindible.



San Marino, quiere seguir en el festival a toda costa... y no sabemos si este escalón lo pasará o no con Anita Simoncini & Michele Perniola que defenderán chain of lights. Hombre alguien tiene que pasar a la final, lo mismo les toca.



Suecia, visto el camino que llevan todas las canciones de su semifinal tiene todas las claves para meterse en la final sin problemas y alzarse con su plaza de ganador. Desde luego en el TOP 5 estará seguro. Por su sonrisa, por la puesta en escena, por despertar a los espectadores y porque al ser una apuesta diferente todo el mundo recordará a la hora de votar. Måns Zelmerlöw y Heroes no es la mejor canción, pero desde luego es la apuesta más descarada y diferente.



Suiza, pasa del francés, y canta en inglés, para atraer la intención de voto. Pero el comienzo de la canción es duro, y la continuación, bueno... tiene toda la pinta de quedarse por el camino. Mélanie René defenderá time to shine, y tendrá que pelearla.



Y con esto, felizmente, llegamos al final de la segunda semifinal. La primera será en martes, la segunda en jueves, y la gran gala final el sábado como de costumbre. En esa final estarán presentes los países que nunca pasan por semifinales (el Big Five), el país ganador del año pasado (Austria) y el país invitado (Australia), pero eso lo dejamos para otro post.

Comentarios

Entradas populares