Eurovisión 2015 1º semifinal.

Bien, ya todo comienza a tomar forma, y los países van seleccionando poco a poco a sus cantantes y representados en general, con más o menos gusto, sí parece que de momento no hay una clara ganadora como el año pasado donde se veía casi desde el primer momento un triunfo de Conchita Wurst, aunque suena mucho el nombre de Il Volo por Italia y Måns Zelmerlöw por Suecia, sin olvidar el baladón de Noruega.

Repasamos hoy la primera semifinal.

Albania ha decidido que irá Elhaida Dani con I'm alive. Elhaida es de esas cantantes polivalentes de buena vez que tantos éxitos ha dado a ese país metiéndose en muchas ocasiones en el top 10, por ejemplo con Rona Nishliu, gracias a la realización y su vestido futurista se colocó en un lugar donde nadie pensaba para Albania. En esta ocasión seguramente pasará a la final, donde tendrá que enfrentarse con canciones bastante mejores.



Armenia, tras verse ganadores virtuales el año pasado con un temazo todo hay que decirlo, este año han apostado por el viral por internet y han creado un proyecto denominado Genealogy y que interpretará la canción don't deny. El vídeoclip ya ha sido presentado, y la canción, pese a ser buena, a mí personalmente no me convence. El grupo Genealogy está formado por seis miembros, todos armenios pero cinco viven cada uno en un continente diferente, mientras el sexto nació y vive en armenia; aportanto cada uno, una forma diferente de interpretar el tema.



Bélgica
ha apostado por Loïc Nottet (otro ganador de La Voz), y una sorprendente canción, atípica en el festival titulada Rhythm inside, de la que dependerá bastante la puesta en escena.



Bielorusia apuesta por una gran balada que luego cambia a algo bastante pegadizo, de la mano de Uzari & Maimuna, con grandes pretensiones de meterse en el TOP 10 y a la que seguro sonreirán todos los paises afines, por lo que puede lograr una gran puntuación. Time es el título de la canción que cuanta con el acompañamiento de un violín,el de la segunda parte del dúo Maimuna, que sustituye a una voz, y es el acompañamiento perfecto. Ganaron el eurofest con esta canción.



Dinamarca, después de celebrar el Melodi Gran Prix, elige a Anti Social Media para representarles en Eurovisión. Con The Way You Are quieren dar un toque fresco al festival inyectando algo de positividad. No obstante, la semifinal en la que participan tienen un problema, y es la posibilidad de quedarse fuera dado que hay canciones bastante más buenas que esta.


Por Estonia, serán Elina Born & Stig Rästa  los que defiendan Goodbye to Yesterday, con buenos arreglos y con la buena voz de Elina, la puesta en escena pretende sorprender al público como el año pasado hizo la canción de Holanda, que finalmente se metió en el top 5 y no era de las favoritas, pero sí hizo a mi juicio la mejor puesta en escena que se podía para esa canción, aunque estaba Conchita para impedirles ganar.



Lo de Finlandia lo podemos calificar de experimento sociológico y tiene toda la pinta, y tenemos esperanzas de que no pase su semifinal. Es el peligro que tiene el televoto y finalmente el previo festival para elegir a su candidato hizo ganar a una banda de músicos, afectados todos por el Síndrome de Down. Cantanto en finés, y haciendo rock pretenden hacer aún más visible esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta, y dejar claro que en realidad es una minusvalía que afecta con distintos grados a cada persona y que con esfuerzo se puede salir adelante. Sus letras reflejan siempre vivencias propias y están inspiradas por grupos rock de Finlandia. No obstante quizá Europa no entienda su presencia en el festival y no les de cabida. Será la banda de Pertti Kurikan Nimipäivät interpretando Aina mum pitää la que intente conseguir un puesto en la final, pero como decimos, y en finés... será complicado.



Por Macedonia, va Daniel Kajmakoski interpretando Esenski Lisja, francamente creí que este tipo de gallos cantando en directo y este tipo de canciones estaba ya superado y no se presentaban. ¿Dónde vas hombre?




Georgia, sigue desubicada, el año pasado se fueron al campo y este año ésta ha ido por hierba y se ha quedado en el viaje. Nina Sublatti canta (o eso que hace ella) Warrior.




Grecia, casi había ganado el festival el año pasado y las redes sociales la daban como auténtica triunfadora a pesar del revuelo que se formó con Conchita, todo apuntaba a que finalmente serían ellos o el Armenio los que se disputarían el número 1, pero finalmente la mala puesta en escena y la pésima voz de los cantantes los relegaron a puestos de cola. Este año han elegido a Maria Elena Kiriakou, defendiendo la balada One Last Breath, con una canción taaaaaaannnnnn parecida a la de la ganadora Conchita, que se les ve un poco el plumero. Seguramente entrarán en la final y estarán en el top 10.



Hungría se lanza con una canción que intentará poner en pie al público y corear el problema es que se habrán dormido mucho antes. La canción, aunque dura tres minutos como todas, se hace increiblemente eterna, parece que va a despegar, pero nunca despega. Sí, el mensaje pacifista llega, pero si la puesta en escena que realicen es la misma que vemos en el video tenemos claro que quizá no pasen su semifinal. Csemer Boglárka Boggie canta Wars for nothing.



Moldavia, sencillamente ha perdido la cabeza y manda a uno de sus niños prodigio con una canción que en principio era para Ucrania, pero que al suspender su participación en Eurovisión por la guerra, finalmente la adoptaron ellos,aunque con poquísima fortuna y rayando la tortura. Eduard Romanyuta hará pedazos I want your love.



En Holanda es ya un himno este Walk Alone que Trijntje Oosterhuis (nombre impronunciable), repite y repite a lo largo de la canción, walk alone baby, junto con palabras conocidas como love, i love you, que le suenan a toda europa y buscando el voto rápido y fácil. Pasará su semifinal, para entrar en una final bastante difícil en la que no tiene ninguna posibilidad.



Rumania patinará de nuevo, pero no con patines por el escenario como hicieron otros el año pasado, para nada... será otro de sus batacazos históricos. Y no creemos que Voltaj pase a la final con de la capăt.


Rusia llevará una gran canción de Polina Gargarina, a million voices. La canción está casi preparada y durante la semana que viene será lanzada definitivamente. La televisión rusa está esperando a que el resto de países presente su candidatura para finalmente presentar ellos la versión que oímos u otra que tienen prevista.



Por Serbia, irá Bojana Stamenov, que está luchando con la televisión de su país, y sobre todo con el poder político para llevar Ceo Svet je Moj en inglés. La canción tiene sus posibilidades y su público. Una gran voz y un gran vestido que es además una pantalla donde se reflejan imágenes. Tiene su punto pero no la vemos en el top 5, y si me apuras, tampoco en el 10.



Y llegamos al final de la gala. De momento no se ha hecho el sorteo previo y no sabemos en qué orden actuarán. Pero es una gala interesante, en la que no está la ganadora del festival.

Este año RTVE retransmitirá las dos galas en directo, y por supuesto la gran final.


Comentarios

Entradas populares