Excéntrico, de Juan Guerrero Sánchez

Dice la Real Academia Española de la Lengua que es experta en dar significado a todo, que excéntrico es un adjetivo para señalar que algo es extravagante o tiene carácter raro. En geometría es aquello que está fuera del centro, o que tiene un centro diferente.

Pero la definición que realmente nos interesa es la que dice: “artista de circo que busca efectos cómicos por medio de ejercicios extraños y que, generalmente, toca varios instrumentos musicales”. Aplicado a esta primera novela de Juan Guerrero Sánchez, excéntrico, es un ejercicio propuesto al lector de comprensión de la realidad del autor a través de ir conociendo a una serie de personajes por el camino de pequeños relatos acompañados de ilustraciones de Fran Canto.

El duo Guerrero/Canto, es un matrimonio tan bien avenido, que verse inmersos en este proyecto ha supuesto para ambos el conocerse aún más como personas, amigos y pareja.

Guerrero ha decidido sabiamente introducir a los personajes en una institución psiquiátrica donde vamos a conecer sus diferentes realidades, excéntricas, extrañas, o raras. En cualquier caso, según avanzamos en la lectura descubrimos que esas patologías son tan cotidianas como ir a comprar el pan. ¿Quién no ha tenido una experiencia sexual esporádica?, un devaneo lésbico o gay, ya lo dijo Lola Flores: “quién no ha pegao un pipoletaso con otra folclórica en un camerino”, ¿quién no ha pensado en alguna ocasión en asesinar a alguien?

La cotidianeidad y la excentricidad se enfrentan en cada relato, dejando al lector con muchas preguntas que hacerse y con ganas de saber más.

En la obra, no solamente encontramos a sus excéntricos personajes, de vez en cuando nos topamos con el propio escritor, su editora y la implicación del mismo lector, pues la lectura de excéntrico es un ejercicio encantador de lectura, no es una novela al uso, con su presentación, su nudo y su desenlace, es una excentricidad en sí misma, un concepto diferente de novela donde hay que estar preparado para involucrarse.


El autor
Para darle carácter de importancia, muchos autores utilizan la frase “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, en este caso, cualquier coincidencia con realidad es pura casualidad, pues va a resultar que tú mismo, lector, eres tan excéntrico como lo es Juan Guerrero Sánchez.

La obra se presenta en  Málaga, los próximos 14 y 18 de noviembre en Fnac Málaga y Fnac Marbella respectivamente, a las 19.00 acompañado de Laura Font del Fresno, Emmanuel Lafont e Ignacio Loza en Málaga; y de, Sasi Alami e Ignacio Loza en Marbella.

Estaremos presentes y os contaremos lo que ocurra, y no, no nos hemos equivocado, porque en este blog de música, todo tiene sentido, y en una segunda parte de este post, os hablaremos de la influencia musical que ha creado este libro, pues esta novela cobra mayor sentido con música.

Comentarios

Entradas populares