Best of 2013 part 1

Con este post, comenzamos una serie donde estudiaremos con detenimiento, de cinco en cinco, los discos imprescindibles de este 2013. Hablaremos exclusivamente de EP's o discos completos, no de singles, que tienen otra vida por lo que es posible que veas que no hablamos de determinado disco y es que quizá se publicó en 2012 o no ha salido aún. El orden en que van a ir apareciendo desde luego nada tiene que ver con un ranking, se han ido agrupando para que sobre todo los post no resulten excesivamente aburridos.

YOUNG GALAXY - Ultramarine.        puntuación 77/100


Ultramarine salió con unas escasas 10 canciones allá por abril, y en su reedición de septiembre lleva 21 incluyendo algún tema inédito y algunos remixes, el resultado final es bastante mejor que el que se nos presentó en un principio, y eso le ha dado valor a un disco que ha utilizado todo 2013 para ganar terreno comercial y adeptos al grupo.

Pero el problema de Young Galaxy es saber en qué categoría englobamos su música. ¿es pop, rock sinfónico, house, deep...? O quizá sea todo ello en su justa medida.

Es por temazos como Crying my heart out, pretty boy, fall for you, new summer y fever, que hemos decidido ultramarine como uno de los imprescindibles, haciendo mención especial a alguno de sus fantásticos videoclips como este publicado hoy y protagonizado por Stuart Pearce.




              
HOLY GHOST! - Dynamics                            puntuación 88/100


La apertura de este disco, OKAY,  la vamos a clasificar simplemente como genialidad, como una de esas esperanzas que pones en un disco cuando lo escuchas por primera vez, la terrible duda si finalmente será otro tuño más que meter en la papelera o si cumplirá todas las expectativas. Es tan de coches de choque...

Dynamics es la vuelta a creer en el POP, porque sí amiga, el pop no ha muerto, sólo está disfrazado de electro. Dance a little closer recuerda tanto a Deacon Blue que de repente pensé que estaba en mi habitación con un giradiscos de vinilo y que tenía trece años. Bridge and Tunnel, es lo que cualquier persona necesita para empezar el día: pop, electro y disco de los 80's. Muero.


RUDIMENTAL - Home                    puntuación 83/100

Como siempre los grandes discos se hacen derrogar, y este vino antecedido de algunos EP's y de colaboraciones como la de John Newman que hacían pensar en un disco diferente. Sin embargo luego descubrimos un tratamiento del Hip Hop y el Soul, que lo convertía en un disco super apetecible que finalmente se ha puesto a la venta en España, pero les ha costado decidirse.

John Newman, Angel Haze, Foxes, Mnek & Syron, Sinead Harnett, Becky Hill, Emeli Sandé, Ella Eyre, Alex Clare.... la verdad es que la lista de voces es laaarrga... y eso le da un punto por no decir un puntazo a la colección de matices que aporta Home.

Si tengo que elegir, me quedo con Powerless con Becky Hill, y Baby... además, en esta semana acaba de presentarse nuevo single y video para Free con Emeli Sandé... A veces es tan M People...


LAURA MVULA - Sing to the moon        puntuación  96/100

Vamos, es que pones can't live with the world y sólo te dan ganas de apagar la luz, ponerte un café o un té caliente, y quedarte vestido solo con un jersey de lana mientras afuera llueve, no se necesita nada más para dejar que la voz y la música entren por cada poro en lugar de por el oido. Sensaciones en soul en el disco de Laura Mvula.

She, fue single adelanto de este disco en 2012, y llegado el final casi de su vida en tiendas, se reedita en forma de EP con cuatro versiones para bailar. Quizá no demasiado acertadas a mi gusto, pero el retoque que se le ha hecho a She en su versión 2013 sin duda le dará el empujón navideño que este disco necesita.


DISCLOSURE - Settle    puntuación 100/100

En este año, ha habido unos momentos en que cada semana o quince días había un tema nuevo de Disclosure sonando, si no era una versión, era un tema del disco o una colaboración, de forma que ha sido el grupo de moda del año. No es para menos, pues Settle es el disco más redondo de 2013, no sólo por la calidad sino por las distintas aportaciones que hace al mundo de la música y la producción.

Latch es brutal, es bailable, es adictivo, seguido de F for you, ya es imposible dejar de moverse; reafirmado por White Noise y en ese momento sólo estamos en el ecuador del disco y quedan aún 10 temas más.

En el apartado de colaboraciones del disco: los London Grammar, Sam Smith, Aluna George, Edward Macfarlane, Sashsa Keable, Eliza Doolite, Jamie Woon, Jessie Ware, por no hablar de la lista de colaboradores que se plantean hacer algo con Disclosure urgentemente después de escuchar Settle.

Comentarios

Entradas populares