Pet Shop Boys Electric


Lo bueno que tiene Deezer es que te orienta de cuáles son los temas más escuchados de cada disco, pues te da una pequeña estadística de ello junto a la duración de la canción, de esta forma descubrimos que la canción más escuchada de Electric es love is a burgeois construct y que por tanto queda proclamada como el futuro nuevo single de este discazo de los Pet Shop Boys que sale (o drama) a través de su propio sello x2 recording, dando de lado a Parlophone, si bien en varias ocasiones hemos pensado que ellos estaban en la cúpula de este sello discográfico y que a pesar de todo han dejado una gran herencia en él.

Searching for the soul of England / Drinking tea like Tony Benn, se ha convertido gracias a la maravillosa barita mágica en un pareado memorable con el que lanzar la apática carrera del grupo vapuleado por elysium que los no entendidos clasificaron como el primer casi fracaso del duo (tontas, ¿pero lo habéis escuchado bien?).

Si hay un grupo a nivel mundial que pueda decir que lleva 30 años haciendo top 5 de todo lo que saca que de un paso adelante, esos son Pet Shop Boys. Si hay un grupo a nivel mundial que haya reinventado su sonido en cada disco y que haya sabido mover su producto adecuadamente que de un paso adelante. Esos son única y exclusivamente los Pet Shop Boys. Pero no hay que hacer afirmaciones de lo evidente, pues es redundante, así que dejamos el tema y nos zambullimos de lleno en Electric.

Para empezar, electric, es lo que llevan haciendo toda la vida  Neil Tennant y Chris Lowe, que ya rozan la cincuentena con una mente tan abierta, tan joven, tan sabia, tan fresca, tan limpia, que es sorprendente lo que hacen siempre. Han contado con Stuart Price para reinventarse, aunque en realidad no les hacía falta pero quedaba estupendo en los créditos.

Axis, abre el disco, con trompetas, anunciando la llegada de lo nuevo, un tema que se filtró sin video y que luego fue single... una forma de revitalizar el maltratado elysium a penas ocho meses después anunciando la sabia fresca eléctrica... un anuncio de que no han pensado en dejar la senda electrónica para meterse en el sonido convencional y que siguen experimentando. En realidad Axis, que debería llamarse Electric es una reafirmación.


Bolshy, es un tema house sobre el que descansar antes de entrar en la verdadera materia de electric. Love is a bourgeous construct comienza con ese inconfundible sample de Henry Purcell que será después del verano el nuevo single seguramente con vídeo de época, pelucas con rizos, vestidos, lunares en la mejilla y grandes damas de la alta sociedad británica. Es la esencia de Pet Shop Boys.


I've been taking my time for a long time
Putting my feet up a lot
Speaking English as a foreign language
Any words that I haven't forgot
I've been thinking how I can't be bothered
To wash the dishes or remake the bed
What's the point when I could just... instead?

I've been hanging out with various riff raff
Somewhere on the Goldhawk Road
I don't think it's gonna be much longer
Till I’m mugging up on the penal code

Love is a bourgeois construct
So I've given up on the bourgeoisie
Like all their aspirations, it's a fantasy

When you walked out you did me a favor
You made me see reality
That love is a bourgeois construct
It's a blatant fallacy
You won't see me with a bunch of losers
Promising fatality

Love doesn't mean a thing to me
Talking tough and feeling bitter
We're better now, it's clear to me
That love is a bourgeois construct
So I've given up the bourgeoisie
While the bankers all get the bonuses
I'll just get along with what I've got
Watching the weeds in the garden
Putting my feet up a lot
I'll explore the outer limits of boredom
Moaning periodically
Just a full-time lonely lay about
That's me

When you walked out you did me a favor
It's absolutely clear to me
That love is a bourgeois construct
Just like they said at university
I've been taking my time for a long time
With all the schadenfreude it’s cost
Calculating what you've lost

Now I'm digging through my student paper bags
Flicking through Karl Marx again
Searching for the soul of England
Drinking tea like Tony Benn

Love is just a bourgeois construct
So I’m giving up the bourgeoisie
Until you come back to me

Bourgeois, Bourgeoisie(x6)

Talking tough and feeling bitter
We're better now, it's clear to me
That love is a bourgeois construct

So I've given up the bourgeoisie
 

Y después del éxtasis, un leve interludio con fluorescent, un tema típico de antro gay, una visita a los bajos fondos de la ciudad  “At midnight / It’s time for business… every scandal has its price” y de esta forma nos metemos de lleno en la marca de la casa con inside a dream.





The land of dreams 
Is a little far
A ball full of light
Of non-existent

El corte número seis es un tema original de Bruce Springteeen sobre la guerra de Irak, pero que tras la mano de PSB no se parece en nada, es la magia de la música o cómo un punto de vista equivocado puede quitarlo valor a una joya, y ahora lo es.

Shouting in the evening, es la autoafirmación de que aún somos ultramodernas y de que podemos hacer cosas raras... 

Thursday es la vuelta a la belleza, un tema tranquilo para el gran punto y final del actual single vocal, dejado para el final como absoluta guinda de un gran pastel de un disco de 9 canciones que es casi un EP, por los pelos, pero ya ha habido otros discos con 9 temas como introspective.




En definitiva, electric es lo que esperábamos de PSB para seguir creyendo en nuestros dioses.

Comentarios

Entradas populares