Apparat (Intelligent Dance Music)



Tenemos que remontarnos a 2001, para encontrar lo primero que publicó Apparat. Un EP sin caja, tan solo en una funda de plástico blanco por una cara y transparente por la otra, que dejaba ver en su interior un disco en vinilo titulado Algorythm que contenía 5 temas a través del sello jetlag.


En pleno comienzo de milenio, y de siglo, nuevos nombres se asomaron al panorama musical para intentar enseñarnos algo diferente, creadores que pretendían sentar las bases de la música del futuro. Apparat entre otros se conformaron rápidamente como los amos de la Intelligent Dance Music o IDM como se la conoce actualmente en el argot musical.


Los nuevos creadores de esta música son esclavos de su estudio donde fabrican sonidos, samplean y procesan a través de varios aparatos hasta crear el sonido deseado. APARATOS, MECANISMOS, INSTRUMENTOS... APPARAT (en alemán).


2001 ALGORYTHM




1. Headroom
2. Integer
3. Notanumber.
4. Polygon.
5. Exponent










Son 5 temas, que luego no se incluyeron en ningún otro disco (excepto not a number que abriría el disco walls) y pese a no tener videoclip oficial, ni remixes, ni primer single oficial, se hizo un hueco rápidamente en la escena minimal y en clubs de dance alternativo.






Rápidamente se presentó MULTIFUNKTIONSEBENE, su primer larga duración en el sello Catapulta de mierda, no sé realmente lo que quería cuando eligió ese sello, supongo que lanzar su mierda lo más lejos posible.




Este primer disco,  pasó casi inadvertido, hasta que con el paso de los años se le ha hecho bastante justicia y los DJ's habituales de electro y minimal se han encargado de destriparlo en sus sesiones, pues no sólo contiene canciones con una arquitectura excelentemente definida, sino que además no resultan monótonas ni excesivamente repetitivas.

2002 TTTRIAL AND EROR EP 

1. First Try.
2. Fisrt eror.
3. Pressure
4. Bugs and fixes.
5. NATO.
6. ABS.
7. Shutdown






De nuevo un disco en catapulta de mierda, lanzando 7 temas que luego no aparecerían en ningún otro futuro disco y que de nuevo pasó más que inadvertido, no sé si por el título en sí, o por el sello discográfico. No obstante el sello se ha convertido en cabecera del grupo hasta el punto de lanzar la mayor parte de su discografía, excepto su disco de este año que salió en MUTE,.

2003 KOAX


1. Koax
2. Koax (2002)
3. Koax (Ellen Alien Remix)
4. Fuse (vocals Ellen Alien)




KOAX es un vinilo promocional, donde encontramos primeras referencias al proyecto ELLEN ALIEN, que posteriormente daría lugar a un disco completo, pero antes de nada, se presentó DUPLEX el segundo larga duración de Apparat, primer exponente del sonido IDM de nuestro tiempo.



2004 SHAPE MODES

1. Solaris.
2. Riding
3. Get out on your Krib
4. Scissors and saxophones
5. Sinus
6. Radau.






En este nuevo EP que sale por Neo Uija, no es más que una forma de desvincular el cambio que va a tener su música a partir de ahora. Se confirma por fin, que Sascha Ring es junto con T. Raumschmiere, los que andan detrás del exito sello Shitkatapult que tantos éxitos está cosechando desde su creación, de ahí que casi todos los discos del grupo hayan salido hasta la fecha por ese sello. Se confirma asímismo la colaboración con Ellen Alien y con Modeselektor de Radiohead con el nombre de Moderat. Es decir... ha pasado de ser un desconocido a una auténtica estrella del electro, dominando la industria alemana en este sector y con colaboraciones importantes en todo el planeta. Sin duda demasiado trabajo que llevará muchas luchas internas de forma que el disco de Moderat no verá la luz hasta 7 años después de comenzar a trabajar en él.

Entre luchas internas y desencuentros con sus amigos, vuelve a lanzar otro EP en vinilo promocional coloreado esta vez en el sello BPitchcontrol.

2004 CAN'T COMPUTERIZE IT

1. Can't computerize it 
2. Hot.
3. Cheap trills.
4. Funk is something else.






Para arreglar el entuerto cede a Shitkatapult el vinilo con los remixes de Duplex.

2004 DUPLEX REMIXES

1. Schallstrom (Thomas Fehlmann Remix)
2. Contradiction (L'usine Remix)
3. Steinholz (Monolake Remix)
4. Wooden (Anders Ilar Remix)







Este disco sirve para demostrar, lo bien relacionado que anda Sascha Ring y congratularse de nuevo con la industria, e incluso el reencuentro con Shitkatapult con su primer videoclip gracias al Silizium EP

2005 SILIZIUM EP

1. Introduction.
2. Komponent.
3. Silizium.
4. Not a good place.
5. It's gonna be a long walk.
6. Sizilium (Rmx By Bus)
7. Not A Good Place (Rmx By Rechenzentrum)
8. Komponent (Rmx By Telefon Tel Aviv)
9. Not A Good Place (Mix By Apparat)






Tras el esperado éxito de Komponent, Apparat vuelve a apostar fuerte, y convierte 2006 en su año de la suerte con varios proyectos.


Por una parte, un nuevo EP con tres temas, la edición por fin del disco con Ellen Allien, y la presentación de su nuevo larga duración Walls.


2006 BERLIN, MONTREAL, TEL AVIV




1. Berlin.
2. Montreal.
3. Tel aviv




2006 ELLEN ALIEN AND APPARAT - ORCHESTRA OF BUBLES



Ellen Allien & Apparat - Orchestra Of Bubbles by apparat

WALLS es otra vuelta de tuerca a esta intersante carrera y junto con el album de Ellen Alien, a mi gusto son dos discos imprescindibles de la pasada década que no podemos olvidar en esta. Con este disco, Apparat deja clara que su orientación a partir de este momento es clara hacia fabricar sonidos en lugar de beats y es el argumento que está utilizando para sus nuevos proyectos y colaboraciones. Utilizar instrumentos clásicos, instrumentos de cuerda y viento, sintetizarlos, tratarlos y convertirlos a las nuevas exigencias, a los nuevos oídos.



Y con todo ello, llegamos a 2007, donde verá la luz Walls a finales de 2006 y principios de 2007 en varios países, y donde además, y tras 7 años de colaboraciones aparecerá el proyecto Moderat.



Nada más, que un par de singles sueltos hasta 2011, un tiempo largo en silencio, para volver a componer, seguir investigando hasta llegar a SONG OF LOS





Y BLACK WATER, por lo que no hay nada más que añadir, al mejor disco de 2011, el cual te cedemos en escucha en streaming hasta que lo dejen.





Disfruta de THE DEVILS WALK
Feliz 2012.

Apparat- The Devil's Walk by apparat

Comentarios

Entradas populares