Ritos de paso: Sbtrkt


Preliminares

          La chica de los pechos de marfil, andando con cien ojos por sus curvas y deseada por ellos y por ellas también, se tapa con las manos los ojos, revive la misma sensación que cuando intenta dormir y los pensamientos se le visten de baile de disfraces. Aprieta fuerte los párpados temblorosos por las ganas e intenta que ellos solos se apacigüen, pero los globos están tan llenos que parece que van a salir disparados. Eternamente ha tenido facilidad para soñar. En mi tarea, yo la miro sin despistarme de ella, claro.

         - Déjate llevar, escucha la música y empieza a moverte despacio, deja que fluya… -Parece que le dice su voz interior.

          En la sala una Ola de calor deja una fuerte huella húmeda, los primeros sonidos resultan inquietantes, un tema de acordes chamánicos progresivos, fuente de voces que entonan una llamada a los Dioses, zumbido de provocación, con timbales, cristales y cuencos metálicos y ya las puertas de un inframundo se van abriendo, sutilmente estribadas de un ritmo brutal.  ¿Qué esconde la pieza iniciática?, ¿Quién se esconde detrás de aquellas pinturas tribales?, la lluvia de pensamientos va impidiendo el alud que se aproxima, pero ella no siente miedo, tan solo crece la expectación.

           La siguiente mezcla hace de conector, Agarrar podría ser una forma de colgarse, pero es pronto. La chica levanta los brazos, manos exquisitas de uñas plateadas, anillos y pulseras y con los ojos entrecerrados escucha el -Uh uh uh uh uh uh…-, maniobra una voz limpia, testosterona selecta, a ratos rota, a veces ronca pero fina como un papel de fumar, embates leves de discoteca donde aun se puede hablar mientras miras donde lanzar el anzuelo, con marimbas y más metales y más percusión rodeados de sonidos ultra modernos, lo más IN, efectos bien estructurados, sonidos afinadamente adoptados y sumergidos en un mismo bloque resbaladizo, magistralmente mezclado. Empiezo a bailar yo también.

hold on (live at maida vale for bbc 1xtra) by sbtrkt


          Reguero de pólvora, Santuario, Pruebas del pasado, van descendiendo como una cascada libertina que empieza a escurrirse sobre ella, que desprejuiciada mueve las manos sobre su cabeza dibujando garabatos con los dedos, haciendo círculos con la cabeza, moviendo las caderas. Después se busca las curvas, los pechos empiezan a humedecerse por debajo y los pezones indecentes, existentes, se despiertan sin reparo, sin afectarle si alguien puede estar a su lado, mirándola.

           Estado alterado de consciencia, una mimesis musical indiscutible nutrida con ritos salvajes, también escondida entre el derrumbe momentáneo de todo el contenido de su cabeza. Ya ha dejado de investigar que va a pasar por que ya está pasando, Lo que hay que hacer y Algo va bien inhabilitan todos sus conflictos terrenales, beats para una coreografía de club y sin sentir el menor reparo se deshace de la camiseta, lanzándola al vacío, al más allá…, agarrada a los barrotes sigue bailando. La voz de Jessie Ware mola mucho, se casa con los ritmos de una forma insigne y morbosa.

Liminares:


Cuando el suelo se dispersa, sus movimientos se vuelven realmente cómodos, ingrávidos y sutiles, me está prendiendo y nada puedo hacer. ¿Cómo podríamos los dos definir aquella música?, si no somos capaces de reflexionar…, si a caso soñar, garage británicoDub, post-dub o 2step, alguno de ellos o todos, ¿Qué más da?, electrónica de primerísima clase elaborada con maquinaria de última generación, gentileza electro de producción agitadora. El error provocador es el silencio entre canción y canción.

                 Los torpedos a Laura la han engrandecido, la mutación animé entra en erupción y la bomba Kaonashi Detona dándole todo el sentido al viaje iniciático al que la chica se ha entregado, ahora que baja la luz los colores son los Todopoderosos y ella se ha convertido en una Diosa manga de larguísimas piernas, muslos dorados, pelo feroz rojo, tacones morados y un sujetador de plástico minúsculo que le aprieta, le sujeta todo, mientras ella danzando se lleva las manos a una entrepierna impúber. Manda la música disco, reina un nuevo minimal house.



Postliminares:

           Los cortes del cede de Sbtrkt nos han dejado sin aliento, ¿O ha sido Laura?, ella es así, se deja llevar tan al límite, tan a fondo que irrumpe como un inadvertido invierno. Cuando la música parece que se ha detenido, antes de recomenzar, cuando el silencio se ha hecho despótico, todos la miramos descubriendo su desvergüenza, está gozando, de todos los estribillos históricos me repito para mis adentros: This is hardcore, porque esto es muy fuerte, sin duda.

           Justo antes de abrir al público la discoteca, desde la barra la miro. Ella sigue su ritual. Al disc-jockey y a los forzudos de la puerta parece que les ha mirado a los ojos Medusa, sólidas figuras tatuadas decoran los rincones, algunos aún iluminados de la sala de moda que minutos después se llenará de viajeros entre humos y luces, pin-ups ansiosas por exponer su habilidad ante los flashes deslumbradores, sincamisetas con esperanzas de mostrar al enjambre ponzoña y marabunta sus incontinentes ardores presuntuosos y Drag Queens y mirones cientos. Todos bajarán las escaleras para quedarse sordos y despedazar las vacaciones, si, el verano ya llegó.

           Justo hoy nos han contado que Amy Winehouse se marchó para no volver. Los empleados de la disco nos hemos quedado con la boca abierta, con el cuerpo raro, ahora el mundo la echarán de menos, funciona así, somos así, pobre Amy, nos decimos todos. Pero el show debe continuar y Laura ya está en su jaula, desde el principio. Vivir como vivo, magnífica voz la de Shampa, es el último tema de este cedé que suena una y otra vez desde que hemos llegado. Temazo de baile de los de siempre, de bares ibicencos, londinenses o berlineses, si es que el lugar da igual. Ritmo pegajoso de los que levantan la pista, de esos que piden humo y agua cuando las colas del baño son kilométricas y el sopor se viste de normalidad. La frenada central de la canción tan adecuada nos hace volar, con el consentimiento de Fangoria, Como el águila que vuela en libertad

                Ritos de paso: Los Sbtrkt han calado hondo, porque saben bien lo que hacen, porque son el último grito y porque si, porque si…, pregúntenle a la Gogó…, mejor no, ella ya está donde está y ya empezamos la noche, son las dos. 

Comentarios

Frankie Page ha dicho que…
Hay que viajar soñando, físicamente o inconscientemente
Hay que sentirse libre, deseado
Hay que amar y dejarse querer
Hay momentos irrepetibles, venideros
Hay tanto que vivir y descubrir....
Así que vivamos y a la felicidad con la buena música que nos haces conocer y que nos acompaña en cada viaje de forma única. Amy I miss you.....

Entradas populares