Discos del 2012

Sí, no hay nada de original en hacer un resumen de los discos del año, pero, es totalmente cierto y nadie lo puede negar, que este resumen del año en los 25 discos que nos impresionaron, es desde luego diferente a cualquier resumen que hayas leído y eso sí es original, pues nuestro punto de vista, como sabes, es 2solesmusica.

Este listado no es un ranking, de forma que el puesto 1 no es el mejor, se trata de una lista de los 25 imprescindibles de 2012, para el comienzo de la Nueva Era.

1- John Talabot: Fin (special edition). Lo hemos puesto el primero, porque desde luego es fundamental, y como pasaría desapercibido si lo pusiéramos en otro lugar, queremos reseñar su importancia y que le prestéis la debida atención. Fin, desde el principio es un prometedor disco, irregular, diferente, como la portada, oscuro, que solo un Talabot arriesgado con ganas de mostrar su música aun saliéndose de los cánones de la industria ha sabido y querido transmitir.  Fin es un comienzo, pues todo final lleva irremediablemente a un comienzo. John Talabot es un barcelonés, DJ y productor, que deja el house durante un momento, para entregarnos el maravilloso FIN.


2- Iamamiwhoami: Kin. Sin duda estamos ante otra maravillosa joya. Con un lanzamiento que ha durado dos años, a través de diferentes teasers que llevaban a la confusión, sin mostrar el rostro, por fin en 2012 nos llegó Kin, tras haber escuchado una a una todas y cada una de las canciones del disco, lanzadas todas en single y con videoclip, convirtiendo el proyecto no sólo en un disco físico, sino en un proyecto multimedia sin precedentes. Es la artista a la que más post hemos dedicados en los dos últimos años.


3- WhomadeWho: Brighter. Fue el descubrimiento de Tomas Barfod como productor, un proyecto redondo al que acompañaron vídeos estupendos. Número uno en ventas en diferentes países del norte de Europa. El grupo de todos los festivales de este año, creo que han faltado a pocos. Además, Brihter contiene uno de los temazos del año, inside world, reversionado por distintos productores de toda Europa.

4- Tomas Barfod. Salto Sea. Y de productor, a llevar su propio proyecto paralelo, Barfod sorprendió con Salton Sea, con una producción impecable, tanto en el disco como el material multimedia como los videoclips y las apps... Ha supuesto su reconocimiento en la industria y durante todo el año no ha dejado de trabajar, tanto para los WhomadeWho, como para su proyecto en solitario.November skies, broken glass, till we die  y came to party son cuatro de los EP's que hasta la fecha han salido de este disco, y pienso que al menos otro habrá de salir.


5- Mario Basanov: Journey.  Mario que comenzó siendo un DJ de baile habitual del circuito ibicenco, nos muestra en este disco su faceta algo más tranquila, sin dejar de lado la música electrónica por supuesto y acercándose más a otros grupos de su zona geográfica. Joruney en una excelente colección de canciones que además van mezcladas, sin separación entre ellas, como si se tratara de una sesión. We are child of love es el tema que encontrarás en todas las recopilaciones chill de este año.


6- Kasper Bjorke: Fool. Apareció un día en uno de los blogs que seguimos por casualidad y no pudimos de dejar de escuchar este disco en spotify hasta que nos lo han bloqueado, cosas de ser usuario gratuito. Encontramos house minimal, encontramos electro ochentero, nu-disco, incluso temas instrumentales synthpop de diez minutos de duración. Un disco indispensable por Hummingbirds, Lose yourself to Jenny y Deep is your breath, con la voz de Jacob Bellens y  Emma Acs.


7- Mikael Simpson: Udvalgte Blaa... Laan Til Moderne Udgaver, Estamos ante el mejor experimento musical de todo el año, sin duda. Es el séptimo álbum de este compositor, cantante y productor danés. Una excelente factura para un disco impecable. El disco es en realidad de 2011 y salió con el título Nogeet Laan, Noget Blaat, pero para 2012 diferentes productores como Mklsmpsn, Ekko, Tretemoller, Bussimussi, Mofus, y otros, presentaron remixes para este disco, convirtiendo un proyecto electropop, en un conjunto de experimentos electrónicos realmente impecables.


8- Digitalism: DJ-Kicks. A mi gusto la mejor sesión editada y puesta a la venta de todo el año.Una perfecta selección de temas de los grupos de referencia de los Digitalism, y otros muchos, claro, indicados por la discográfica. En cualquier caso hace falta algo más que maña y suerte para poder meterlos en una sesión. Hiroki Esashika, Housemeister, The Rapture, The Sneekers, Autotune,y por supuesto los mismos Digitalism. Además incluye su tema inédito exclusivo para este recopilatorio para el sello K-7 a new drug,



9- Scissor Sisters: Magic Hour. Han dicho que es definitivamente el último disco de este grupo, que se separan tras este proyecto, aunque la postura oficial de momento es el silencio ellos siguen actuando. Sin duda no es el mejor disco del grupo, en ocasiones es tan inconexo como lo son todos los miembros del grupo pero Let's have a Kiki, canción del verano en media Europa excepto en España es tan maricona que quien no la baila.




10- Moullinex: Flora. Aunque se trata de un disco comercial de electropop y electrodance, es tan elegante que hemos de contemplarlo en esta lista de indispensables de 2012, por tocar todos los palos y sobre todo por el excelente trabajo de producción y por versionar el Maniac de Michael Sembelo con la absoluta zorra de Peaches.


11- Ssion: Bent. Escuchando este disco no sabemos si estamos ante el retorno de Prince, o en el comienzo de un temazo de los Dee-lite, estamos inmersos en mediados de los 80's, en una superproducción de Bollywood o sencillamente nos hemos metido de cabeza en una performance de la que no queremos salir. 





12- Steed Lord: The Prophecy Pt,1. Ya su disco de 2010 auguraba éxitos futuros y han tardado dos años en servirnos esta profecía, que debe tener continuación en 2013. Espectacular disco de los Steed con temazos incluídos como Hear me now y precognition. Sin duda dos EP's que ya han salido que no dejan indiferente absolutamente a nadie. Dance ochentero sin resultar excesivamente retrospectivo, con la cantidad justa y la elegancia evidente de un grupo que cuida sus producciones.



13- Pegasvs: Pegasvs. Es el proyecto definitivo del asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa. Salieron a la superficie en 2011 con sólo tres demos colgadas en su Soundcloud y un videoclip de "El Final de la Noche", realizado por Canada, siendo considerados por diversos medios como una de las grandes esperanzas de cara a 2012. En su disco de debut el dúo se agarra con certeza a las raíces del krautrock alemán de los años 70 y a los timbres del pop más ensoñador consiguiendo un resultado encantador a la primera escucha. Sintetizadores analógicos y aparatos de cinta, al servicio de las texturas profundas y de la canción, que han despertado el interés de blogs en todo el planeta, 


14- Papa Topo: Rotación y traslación. Si esto fuera un ranking nacional, este grupo mallorquín ocuparía el primer puesto. Sin dudarlo, corto y pego de dimensión pop: vuelven a profundizar en el aspecto más elegante de su pop, manteniendo la adicción intacta y mostrando que a pesar de su juventud disfrutan de una versatilidad y apertura de miras de las que pocos pueden hacer gala con influencias a The RonettesArcade Fire,PegamoidesJeanette o incluso La Casa Azul, y acompañados de un sonido puramente pop con pinceladas soul, bossa o lounge con ciertos arreglos ye-ye.

15- The 2 Bears: Be Strong. Estaba por poner el disco de los Hot Chip, pero al final opté por proyecto paralelo de Joe Goddard y Raff Rundell (Metronomy). Estos dos DJ comenzaron trabajando juntos en las fiestas organizadas en un club londinense. Bien, esa colaboración se convirtió en amistad, y de ahí, fruto de intensas horas en el estudio surgió the 2 bears que ha llevado a be strong, a ser uno de los discos dance más importantes de este año, ya no sólo por lo que ha aportado a la música, sino por todo el trabajo que ha dado a diferentes productores de todo el planeta. Incluso han sacado un disco de versiones (be strong remixed).

16- Azzari & III.Electro dance y house a la antigua usanza. A falta de un discazo de las Hercules, sin duda este grupo ha ocupado su plaza arrebatándosela, de forma que les ha salido un duro competidor. La cosa comenzó en 2011 con Reckless,y siguió en 2012 con hungry for the power, manic y into the night. La última entrega del grupo para este 2012 es un EP con 11 versiones de Reckless(with your love). 

17- Citizens!: Here we are. Poco diremos de este grupo más que nos encantó la demo que lanzaron por kitsuné a finales de 2010, que luego nos engancharon los temas sueltos que se incluían en las recopilaciones de este sello y que por fin en 2012 hemos disfrutado de su disco completo.

18- Björk: Bastards. La artista islandesa no podía faltar en este listado porque su disco de 2011 no ha parado de sonar en 2012, y para este año, hace unas semanas nos anunciaba Bastards, la recopilación de sus hijos . Es decir, todos aquellos temas de Biophilia versionados. Lo mejor, la versión de 37 segundos de sacrifice

19- Miike Snow: Happy to you. Mike Snow, pasó a llamarse Miike Snow el año pasado, y por una extraña razón todos sus discos se reeditaron con este nombre. Supongo que es por algún motivo de derechos de autor. Pero a parte de esa nueva "i" que denota una especial inteligencia musical, ha conseguido continuar el proyecto después de temas como animal, burial y silvia que contenía su anterior disco. Ha mejorado el resultado en Happy to you, desde luego lo hemos bailado bastante más.


20- Grimes: Visions. La voz de Claire Boucher de Vancouver, es sin duda el punto fuerte de Grimes. Este disco está en absolutamente todas las listas de este año.  Y lo está por genesis y oblivion, pero nuestra favorita es be a body. Pero lo mejor de Grimes es su directo, es descubrir que ella sóla en medio de un escenarios es capaz de hacer exactamente lo mismo que en el disco y descubrir que es un genio.


21- Faded pater figures: The Matter. Este disco se abre con San Narciso sumergiéndonos en el primer electro de los 80's junto con un cantante en falsete como el de los nuevos grupos pop australianos y norteamericanos. El resultado es The Matter, un disco de electro y de pop, que pienso, a lo largo de 2013 tiene que ir descubriendo grandes singles. El primero es pyledrive con una versión club demoledora. El segundo holy ghost y apostamos por relatively como el tercero.


22- David Byrne & St, Vicent: Love this giant. Estamos ante el dueto del 2012, dos años de trabajo para llegar a love this giant. Dos artistas de tan gran calado no podían dar un resultado inferior. El disco requiere varias escuchas... muy atentas, quizá escribir alguna letra a lápiz... quizá adentrarse en las diferentes mentes que han formado este dueto para entender que cada uno es tan diferente que se adoran. Love this giant es genialidad, es no tener miedo a utilizar instrumentos y quizá olvidar la tecnología.


23- Joypopp: Adictions.  Este grupo francés que hacen drama-pop fue un descubrimiento de hace algunas semanas, que habían pasado desapercibidos y que encontramos gracias a un canal de video al que estamos suscritos. Ojo pues a lo largo de 2013 tenemos que ir descubriendo con más videos este Adictions. No paséis por alto temas como sensatio o caress o incluso desire



24- Passion Pit: Gossamer. Con Take a walk abrieron este disco, siendo de las canciones que más ha sonado este 2012. Gossamer es indispensable, pues así lo demuestra que salgan en la mayoría de listas de discos de este año ya se trate de listas de éxito, de indie, o de popularidad. Carried away, es un himno para levantar el ánimo a las 7 de la mañana, te lo digo yo.

25- Cromatics: Kill for love. Ha sido de los últimos discos en llegar de este año. El grupo de Portland se ha atrevido a hacer un disco de 90 minutos y 17 canciones de pop electrónico, pero nos vamos a quedar con las primeras ocho, hubieran sido suficientes para conseguir un gran disco, pues es lo que están haciendo el resto de grupos. No obstante agradecemos el resto de canciones y guardaremos como fetiche este gran kill for love.

26- The XX: Coexist. Tan odiados como adorados, han convertido el lanzamiento de este disco en un acontecimiento. Las descargas fueron tan espectaculares que se bloquearon los servidores durante horas.  Coexist no es más que la continuación del proyecto iniciado en 2009. En realidad no aporta nada nuevo más que el ser ellos mismos. Un disco de los llamados "terapéuticos", esos que te levantan los días oscuros.

27- Madonna: MDNA. No es por ser de mi generación, ni por ser fan indiscutible de la más grande, no, es porque este disco es tan Madonna como lo fue cualquiera de los anteriores, fiel a su estilo, se reinventa en cada disco, aportando matices nuevos a su carrera, con un gran espectáculo y sabiendo sobre todo elegir las personas con las que trabaja. De los temas de este disco han salido cientos de jingles que han utilizado miles de grupos en sus remezclas a lo largo de todo el año. Como para no tener este disco en cuenta.
28- Work Drugs: Absolute bearing. El duo de Philadelphia ha sorprendido incluso en su país cuando tumbando las fronteras han tenido más éxito fuera que en su propio país, con un disco pop tan interesante que han bastado tan sólo las redes sociales para extenderlo.  License drive, boogie lights, y el fantástico pluto, en ese orden han ido saliendo como singles a petición popular, y ya tenemos nuevo disco para 2012.

29- Pet Shop Boys: Elysium. Es imposible que los Pet Shop Boys, hagan un disco malo, imposible, y Elysuyn pese  a no ser su mejor disco es sin duda un retorno esperado por todos sus fans. Que somos legión, por supuesto. En este disco, a parte de su característico sello de pop sinfónico, con las letras habituales, y los coros habituales y marca del grupo tenemos estupendos remixes que como siempre acompañan a cada single. Por ejemplo los que se hicieron para winner y para leaving, destacando por encima de todo el remix para leaving que titularon believe in PSB remix. Sin duda un resumen de su carrera pero con temas nuevos.



30-Sigur Rós: Valtari. También conocido como Valtari Film Experiment, pues en la mayoría de países lo que se ha puesto a la venta es la edición en DVD, es el retorno inesperado de este grupo, pues en 2011 ya habíamos tenido un excelente disco titulado Inni. En Valtari, a cada uno de los temas acompaña un video experimental que han ido apareciendo uno a uno en la red, y que han sido recopilados con posterioridad en dvd con una calidad digital superior.

Y con esto termina este especial 2012 pronto llegará el de las 50 canciones indispensables de 2012. Como hemos indicado no se trata de un ranking sino de una lista de discos indispensables que nos apasionaron en este año que termina y cuyo orden no corresponden a si nos han gustado más o no. 

Esperamos tus comentarios al respecto. Y tu propuesta de TOP 5.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joder ... qué pasada...
Alforte ha dicho que…
Por cierto Joypopp ha sido todo un descubrimiento gracias a ti.

Mi Top 5 :

5- Joyful Noise - Gossip
4- Elysium - Pet Shop Boys
3- Magic Hour - Scissor Sisters
2- Words & Music by - Saint Etienne
1- My god is blue - Sebastien Tellier

Feliz año!!!

Unknown ha dicho que…
Top 5

1 Alt-J - An awesome wave
2 iamamiwhoami - kin
3 Django Django - Django Django
4 The XX - Coexist
5 Najwa - Donde rugen los volcanes
2SOLESMUSICA ha dicho que…
Gracias Alforte por tu aportación... ¡¡A que mola Joypopp!!
2SOLESMUSICA ha dicho que…
Ese Loco... gracias por tu aportación... Najwa, finalmente desistí por no encontrar verdaderos motivos para ponerlo en el blog.

Entradas populares