Antony Hegarty


Antony Hegarty nació en Chichester, ciudad de la región de West Sussex en el Reino Unido en el año 1971. De padre ingeniero y madre fotógrafa es el segundo de cuatro hermanos. En 1977 se trasladó a Ámsterdam y en 1981 se estableció en San José, California. En su adolescencia fue un gran seguidor del Synth pop, especialmente de artistas como Boy George y Marc Almond, líder de Soft Cell. En 1990 se estableció definitivamente en Nueva York para estudiar Teatro experimental en la Universidad de Nueva York.

Antony comenzó en  Black Lips Performance Club, un grupo de performance, que ahora es su banda de acompañamiento y que se llaman The Johnsons. La personalidad del grupo está unida indiscutiblemente a la de Antony, cuya particular voz lo emparenta con artistas como Nina Simone o Aaron Neville, de los Neville Brothers. Su música, en la que además de su voz destaca el acompañamiento de piano, le acerca a géneros como el jazz y el soul más intimista. Asimismo, sus letras se caracterizan por tratar diversos aspectos de la vida transgénero, ya que Antony se considera como tal. Algunas de sus canciones con esta temática son My Lady Story o For Today I'm a Boy, en la que un niño sueña con hacerse mayor para poder convertirse en una mujer.



El primer trabajo de la banda, titulado con su propio nombre, se publicó en 1998, después de que el componente de Current 93 David Tibet, escuchase su maqueta y decidiera ficharles para su compañía discográfica Durtro. En 2001 grabaron un EP titulado I Fell in Love with a Dead Boy, el cual llegó a oídos de Lou Reed, quien inmediatamente reclutó a Antony para colaborar en su álbum de 2003 The Raven. El siguiente EP del grupo, titulado The Lake sería su primera referencia para el sello Secretly Canadian, y en él Reed vuelve a colaborar con Antony en una de sus canciones.


Su segundo álbum, editado en 2005 y titulado I Am a Bird Now, se convirtió en un gran éxito de crítica y les abrió las puertas a audiencias más amplias, llegando al número 5 en las listas británicas. El disco, además de una nueva colaboración con Lou Reed, también cuenta con la de compañeros generacionales como Rufus Wainwright y Devendra Banhart, y la de su ídolo de adolescencia Boy George, con el que interpreta a dúo la canción You Are My Sister. Por este álbum fueron galardonados con el Mercury Music Prize del mismo año, creándose una controversia cuando Kaiser Chiefs, sus rivales para dicho premio, declararon que Antony no debería considerarse como artista británico, ya que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Además de este premio, también estuvo nominado como mejor cantante masculino en los Brit Awards y su álbum apareció en todas las listas de mejores discos en las revistas musicales, destacando la publicación británica Mojo, que lo eligió disco del año.



Tras este segundo disco, Antony se consagra y comienza a ser valorado por la crítica, pero sobre todo por el público que acude en masa a sus conciertos. Antony comienza a colaborar con muchos artistas y de esta forma se introduce en muchísimos mercados. En España, es Isabel Coixet la que aprovecha las sinergias de dos artistas relevantes que son el mundo, y se aprovechan el uno del otro para llevar al éxito el uno una canción, y una película (la vida secreta de las palabras, mapa de los sonidos de Tokio), la otra.Extracto de la entrevista entre Antony e Isabel Coixet (en El Mundo).En este caso me recuerda bastante al escritor inexistente.




—¿Y cómo llevas la fama, este éxito repentino, estas giras donde tienes que dar hasta dos conciertos en un día, como en Madrid?
—Es extraño, ¿no? Porque esto es lo que siempre he querido y, sin embargo, nunca pensé que tendría esta clase de éxito... y es agradable. Es genial llegar a una ciudad y que todas las entradas estén vendidas, pero tambien extraño... Y me están volviendo loco, sobre todo lo que tiene que ver con el negocio, aunque yo también debo de estar volviéndoles locos a ellos... Es que soy muy lento decidiendo, tengo el cerebro del tamaño de una avellana y necesito mucho tiempo para decidir las cosas. Oye, qué llevas ahí, es el mejor pin que he visto nunca.
—¿Esto?, es una chapa de Copito de Nieve, un gorila albino que vivía en el zoo de Barcelona y que se murió.
—Me gustan mucho los animales, a mí no haría falta que la madre Teresa me tocara para curarme, un abrazo de un mono bastaría.
—Una vez toqué a Copito de Nieve.
—¿En serio? ¿Y qué sentiste?
—Sentí que él no quería estar allí.
—Me gustan mucho los documentales de animales, más que las películas, creo...
—¿Te sientes solo en las giras?
Me siento solo siempre, aunque mi grupo es genial, son muy buena gente. Aunque me gustaría tener a alguien con quien compartir... todo esto.
—¿Y ligas en las giras?, lo siento no es asunto mío...
—¿Qué quieres saber? Lo cierto es que oportunidades hay muchas pero... No sé, muchas veces no merece la pena. Oye, vas a venir al concierto, ¿verdad?
—No me lo perdería por nada.


En 2009 llegaría The Crying Light, un disco que vio la luz por compromiso con su casa discográfica, y en 2010 Swanlights, dos discos que si bien han tenido un buen comportamiento en el mercado, no han aportado nada nuevo al panorama del artista. De este último disco sólo se ha presentado un single, y parece abandonado por su casa discográfica, ya que el artista de  momento no ha renovado su contrato ni con ellos ni con otra compañía. En cualquier caso, a Antony se le amontonan las fechas para dar conciertos por todo el mundo.

Retomaremos otro día a este artista, y veremos sus colaboraciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Magnífico post. Maravilloso Antony. Escritor inexistente

Entradas populares